Tornar enrere

27F 12h Barcelona. Exigimos VÍAS SEGURAS para las personas refugiadas y migrantes

27F

El 27 de febrero de 2016, nos movilizamos en varias ciudades europeas para manifestarnos a favor de una Europa humana y solidaria, no sólo responsable y fiel a la legalidad y al derecho humano de asilo, sino también de una Europa que reconoce su responsabilidad en el drama de las personas refugiadas.
Las personas refugiadas huyen de la guerra, la persecución y la hambre, situaciones de las cuales los gobiernos de la Unión Europea son directamente responsables por su complicidad con otros actores y con terceros países involucrados directamente en el conflicto, en el comercio de armas y en las intervenciones militares en los países de origen.
Contradiciendo su responsabilidad moral y legal hacia las personas refugiadas, los gobiernos europeos levantan muros, militarizan el Mediterráneo y vulneran derechos fundamentales:
• Desde principios de 2016, en sólo 40 días, más de 410 personas han muerto ahogadas a la mar Mediterránea.
• De las 160 000 personas pendientes de reubicación a la Unión Europea, sólo 459 han sido reubicades.
• Las condiciones inhumanas en que viven las personas refugiadas en los campamentos de Calais, Dunkerque o en la frontera sur española empeoran día a día.
• Se aprueban leyes discriminatorias que estigmatizan las personas refugiadas y fomentan la xenofobia.
• Según el Europol, 10.000 niños refugiados y migrantes no acompañados han desaparecido dentro de nuestras fronteras sin dejar rastro y esta cifra podría aumentar.
Es obligación de la UE y de los estados miembros, a través de numerosos instrumentos internacionales y todos los marcos juridics internos, asegurar que ningún niño no quede en situación de desamparo.
En septiembre de 2015, las imágenes del cuerpo de Ailan Kurdi, de 3 años, conmocionaron la ciudadanía. Desde entonces, más de 300 criaturas se han ahogado en silencio. Según las Naciones Unidas, los menores representan más de un tercio de las personas refugiadas.
Exigimos a los gobiernos europeos, y en particular al Gobierno español, que actúen para abrir vías seguras para las personas que buscan protección internacional.

• #VíasSeguras, Es decir, vías seguras y legales: no más muertos en nuestras fronteras!
• #VíasSeguras, que eviten que las personas refugiadas tengan que recurrir a redes de tráfico para acceder a un territorio seguro
• #VíasSeguras, donde las personas refugiadas se sientan protegidas a lo largo de su viaje a través de la Unión Europea
• #VíasSeguras, manteniendo las fronteras internas abiertas al espacio Schengen
• #VíasSeguras, que garanticen una acogida digna en todos los países de la Unión Europea.
• #VíasSeguras, que no cuestionen el derecho de las personas refugiadas de mantener sus posesiones, en tránsito y en el país de acogida.
• #VíasSeguras, que garanticen la reunificación de las familias y la estabilidad en términos de derecho de residencia para las personas refugiadas.
• #VíasSeguras, con protección inmediata a los niños y niñas refugiadas y migrantes no acompañados, un grupo de especial vulnerabilidad.
• #VíasSeguras en Ceuta y Melilla, la única puerta de entrada a la UE desde territorio continental africano, en lugar de las vallas de la vergüenza.
Los gobiernos europeos tienen la responsabilidad y la capacidad de responder. No queremos más excusas: los gobiernos no nos representan cuando actúan de manera negligente y xenófoba, permitiendo la muerte de miles de personas. Las vías seguras están: exigimos que se abren YA.

#VíasSeguras YA!