CAMPAÑAS

INCIDENCIA POLÍTICA Y SOCIAL

Esta línea de trabajo tiene como objetivo difundir y denunciar públicamente las situaciones de indefensión, violación del derecho de asilo y las situaciones de vulnerabilidad que sufren las personas inmigrantes. Desde este área se realizan numerosas actividades que van desde la elaboración de notas de prensa y publicaciones anuales sobre la situación de las personas refugiadas, hasta la organización de actos, campañas, charlas y conferencias.

Así mismo, realizamos un trabajo de incidencia política con los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña, con objeto de dar a conocer la situación de la institución de asilo en España e instar a los diferentes grupos políticos para que asuman nuestras reivindicaciones mediante los representantes de sus partidos en el congreso de los diputados. Esta tarea también la desarrollamos  a través de los diferentes Departamentos de la Generalitat de Cataluña competentes, para que asuman la acogida y la defensa del asilo en Cataluña.

Paralelamente, al ser una entidad especializada en protección internacional, también trabajamos codo con codo con la administración pública catalana. Entre otros, llevamos a cabo formaciones, charlas, mesas redondas y asesoramiento, participamos en la elaboración del Plan Director de Salud e Inmigración del Departamento de Salud en los debates del borrador de la Ley de Acogida propuesta para la Secretaría para la Inmigración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía; y el grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Protección Internacional Catalán de la Dirección general para la Inmigración. Finalmente, también formamos parte de la Mesa de la Nueva Ciudadanía e Inmigración; del Consejo Nacional LGBT y de la Comisión de Seguimiento del Pacto Nacional para la Inmigración

Defendemos el trabajo en red como la única manera de optimizar los esfuerzos que hacemos muchas de las entidades que trabajamos en el mismo ámbito. Por este motivo somos una de las entidades que conforma la SCAI, somos miembros de la Red 18 de diciembre-Día del Migrante, de Fedelatina, de la Mesa por los Derechos Humanos y la Paz en Colombia, Federación Catalana de Voluntariado social, Red de Vivienda de Inclusión, Mesa de entidades del Tercer Sector, de la Federación Catalana de ONGs por los Derechos Humanos, Red con Palestina en el Corazón, Red Catalana sobre la Trata de Personas, Coordinadora por la Lengua del Ayuntamiento de Barcelona, Red Laboral del Raval, del CIRD (Centro de Información y Recursos por las mujeres del Ayuntamiento de Barcelona), Red de Entidades Sociales de Asesoramiento Jurídico por Extranjeros (XESAJE), Red de Atención a Personas sin Techo del Ayuntamiento de Barcelona y la Red de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Barcelona.

A través de CEAR formamos parte del Consejo Estatal de ONG’s de ECRE (European Council Refugees and  Exiles), de la ENAR (European Network Against Racism), Red Helena, de la Red Europea contra la Exclusión Social, y de la Federación de asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos