Tornar enrere

Celebradas las jornadas de la Red Ariadna de buenas prácticas en integración sociolaboral

La Red Ariadna contempla un plan integral de acciones que tiene la finalidad de atender las necesidades específicas en materia de integración socio-laboral para las persones solicitantes y beneficiarios de Protección internacional. Entre las acciones de la Red Ariadna se establecen anualmente jornadas de encuentro entre los profesionales con el objetivo de formaciones para actualizar sus competencias y compartir las buenas prácticas realizadas en los distintos territorios,  con el fin de aprender de los éxitos y mejorar las intervenciones y acciones.
Programa

El conjunto de acciones de la Red Ariadna son financiadas por el Fondo Social Europeo y Ministerio de Trabajo e Inmigración

Los días 28 y 29 de mayo de 2013 ha tenido  lugar en la Dirección General de Migraciones la jornada de formación para los técnicos de la Red Ariadna que componen las ONG’s de Accem, CEAR y Cruz Roja Española y los Centros Públicos de Acogida a Refugiados de la Dirección General de Inmigraciones situados en las ciudades de Alcobendas, Madrid, Mislata y Sevilla.

Durante la jornada Itziar Ruiz Giménez-Arrieta, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración,  y profesora en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hablado de la situación socio-geopolítica de los países del África subsahariana, países a los que pertenecen un gran número de las personas atendidas por la CCAR.

En la línea de contenido más técnico, Lorena Iglesias Martínez, coordinadora del área socio-laboral de Accem de Asturias destacó la empleabilidad por competencias y ha compartido la experiencia en el proyecto “Gingo-Árboles de competencias”. 

La  jornada cerró con el intercambio de buenas prácticas en la formación y sensibilización territorial. En esta ocasión,  el programa “Nuevas Formas de intermediación laboral; Voluntariado y Redes sociales” de la ComissióCatalad’Ajuda al Refugiat que está subvencionado por la Obra social de la Caixa, fue uno de los proyectos seleccionados por el grupo de formación de la Red Ariadna, por tratarse de experiencia innovadora y creativa en el territorio.