Tornar enrere

España regatea para no asumir su responsabilidad con las personas refugiadas y rechaza la propuesta de mínimos de la Comisión Europea

• Los Ministros Europeos no han sido capaces de hacer realidad la propuesta de mínimos de la Comisión Europea para acoger a 60.000 personas refugiadas.
• España rebaja la propuesta de la Comisión Europea ofreciendo acoger a menos de la mitad de las personas asignadas a nuestro país.
Lamentamos que los ministros de justicia e interior de la Unión Europea, reunidos ayer en Bruselas, no hayan sido capaces de hacer realidad la propuesta de mínimos de la Comisión Europea para dar respuesta a la crisis del Mediterráneo. “La postura de España es una muestra clara de la falta de voluntad para hacer frente a la emergencia humanitaria que viven miles de personas que han llegado a Italia y a Grecia y para aquellas que tienen en Europa su última esperanza para salvar sus vidas” afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR. “España, no puede seguir siendo un ejemplo de insolidaridad y falta de compromiso” añadió Galán.
Mientras países como Francia y Alemania han aceptado e incluso reforzado la propuesta de mínimos de la Comisión Europea, España la ha rechazado y reducido a la mitad, acogiendo a 2.749 personas frente a las 5.837 propuestas. “Estamos asistiendo a una deshumanización de las políticas europeas así como a una falta de cumplimiento de los compromisos fundacionales de la Unión Europea, como el de solidaridad entre países y respeto de los Derechos Humanos”. Mientras que la mayor parte de las personas refugiadas están siendo acogidas en los países más empobrecidos, la Unión Europea tiene serias dificultades para sacar adelante un acuerdo de mínimos y países como España están mostrando su cara más insolidaria hacia las personas que se ven obligadas abandonar sus hogares víctimas de la persecución y la violencia. Además, añadió Galán, “consideramos que el acuerdo al que se llegó en la reunión de ayer de acoger a 54.760 personas, es una medida insuficiente e incompleta por su carácter temporal y restringido. Teniendo en cuenta que en lo que llevamos de año han llegado cerca de 150.000 personas refugiadas y migrantes por vía marítima principalmente a Italia y Grecia, es necesario poner en marcha un sistema de reubicación de carácter permanente”. Asimismo “deben garantizarse vías legales y seguras de acceso a la protección en países de origen y tránsito como la concesión de visados humanitarios, la posibilidad de solicitar asilo en embajadas, así como un mayor compromiso con el reasentamiento por parte de los estados”
Fin de la nota.