Tornar enrere

La policía deporta a dos testigos clave de la muerte de Aramis Manukyan en el CIE de Barcelona.

Es posible que no se hubiera suicidado Aramis Manukyan, el armenio de 42 años que murió el 3 de diciembre en el CIE de Barcelona, como afirmó la Policía Nacional. Y, aun cuando lo hubiera hecho, la versión sobre lo ocurrido que dio la policía está en entredicho. A finales de la pasada semana ganaba terreno otra versión a partir de los testimonios de algunos internos del CIE.

Éstos señalaron que Aramis no era violento ni se había enfrentado a sus compañeros, como dijo la Jefatura Superior de Policía; que quienes le habían propinado golpes fueron los policías del CIE; que después de la agresión lo encerraron en la celda, y que ahí estuvo gritando y gimiendo durante horas sin que ningún policía lo atendiese.
También dijeron que el suicidio no fue la versión inmediata que la policía dio a los demás internos del CIE, puesto que no les dio ninguna hasta pasadas muchas horas.
Los abogados de Tanquem els CIE y Migrastudium presentaron denuncia ante el juzgado y pidieron expresamente que no se deportara a ningún testigo. La Policía Nacional, sin embargo, se ha apresurado a deportar a dos testigos presenciales durante el fin de semana.
Denunciamos este hecho como obstrucción a la investigación y reclamamos que se pongan todos los medios posibles para la vuelta de los dos deportados.La deportación de testigos acentúa las dudas sobre la versión policial de la muerte de Aramis Manukyan, lo que nos reafirma en la exigencia de investigación judicial.
Miguel Pajares
Presidente de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat
Descarga el comunicado