Presentación de candidaturas para la acogida temporal de defensores y defensoras de los Derechos Humanos en situación de riesgo

El Programa Català de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos (PCPDDH) es una iniciativa impulsada por la Generalitat de Cataluña en la que colabora el Ayuntamiento de Sant Cugat y que gestiona la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Este programa tiene por objeto ofrecer protección a defensores y defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo a causa de su actividad de defensa de los derechos humanos por medios pacíficos. El programa consta de una acogida de 6 meses en Cataluña, un programa de atención psicosocial, formativo y de incidencia, y el acompañamiento y seguimiento en el retorno a su país de origen.

Para la edición del PCPDDH 2019 está prevista la acogida temporal de 3 personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo. En esta edición se ofrece como novedad la posibilidad de acogida de una defensora acompañada de su familia (hijos/as y/o pareja).

Pueden presentar candidaturas las ONGD que:

-Trabajen en solidaridad con otros países o regiones, y que tengan experiencia de trabajo conjunto con la entidad de origen del defensor o la defensora propuesto/ta.

-Estén inscritas en el Registro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo que prevé la Ley 26/2001, de 31 de diciembre, de cooperación al desarrollo, gestionado por la ACCD, o en el Registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

-Dispongan de sede social o delegación en Cataluña.

También pueden presentar candidaturas las agrupaciones de ONGD que cumplan los requisitos del anterior apartado, con asociaciones, redes, colegios profesionales, ayuntamientos, etc. sin personalidad jurídica diferenciada.

El presupuesto que las administraciones donantes han destinado al PCPDDH lo gestiona en su totalidad la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado. Las ONGD que hayan presentado las candidaturas seleccionadas recibirán 10.000 € en concepto de costes indirectos y tendrán cubiertos los gastos de viajes y estancias resultantes del acompañamiento al defensor/a acogido/da.

El periodo de presentación de solicitudes se inicia el 20 de marzo de 2019 y finaliza el 30 de abril de 2019, incluidos.

Se tiene que presentar el formulario normalizado por correo electrónico a: programa.proteccio@ccar-cear.org

Criterios relativos al defensor o defensora y a la propuesta de candidatura presentada:

-Adecuación de la candidatura al objeto del programa de protección (hasta 25 puntos)

-Trayectoria de defensa de los derechos humanos de la persona defensora (hasta 20 puntos).

-Experiencia de la organización/movimiento social a la cual está vinculada en el ámbito de los derechos humanos (hasta 10 puntos).

-Pertenencia de la persona defensora a uno de los colectivos prioritarios que establece la Relatoria Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores/se de los derechos humanos como son:

*Mujeres que pertenecen a organizaciones feministas.

*Personas que trabajan en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente aquellas que defienden el derecho a la tierra, poblaciones indígenas y afro-descendentes.

*Personas que trabajan en la defensa de los derechos de colectivos minorizados (hasta 10 puntos).

Criterios relativos a la entidad que presenta la propuesta de candidatura:

-Experiencia de la entidad en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y a la región o país de origen de la persona defensora (hasta 10 puntos).

– Trabajo conjunto, de acompañamiento y/o apoyo de la entidad solicitante a la organización/ movimiento social de origen de la persona defensora (hasta 10 puntos).

-Capacidad de acompañamiento durante la estancia y el retorno de la entidad solicitante hacia la persona defensora (hasta 15 puntos).

En un plazo máximo de 20 días desde la finalización del periodo de presentación de solicitudes se comunicarán por correo electrónico las candidaturas seleccionadas.