Presentamos el reportaje y documental “Huir para estimar y ser: asilo y resistencias LGBTI del Marruecos a Barcelona”

El próximo miércoles 15 de mayo a las 19h presentamos en el Centro LGTBI de Barcelona el reportaje y documental elaborados por La Directa en colaboración con CCAR y SCI Cataluña y financiados por la beca Dev Reporter.

Actualmente, 72 países del mundo criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En el Marruecos, el Artículo 489 del Código Penal castiga las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión de entre seis meses y tres años. Además, a pesar de que no se dispone de datos ni de información relativa a la situación de las personas del colectivo TRANS que se encuentran en el país, estas también sufren persecución y discriminación, motivo por el cual se considera relevante visibilizar sus reivindicaciones.

Muchas de estas personas acaban finalmente solicitando protección internacional a países como España y ciudades como Barcelona. Sin embargo, el sistema de asilo español también dificulta sus procesos de inclusión social, considerando que España es uno de los Estados miembros de la Unión Europea con una mayor tasa de denegación de solicitudes de protección internacional. El 2018, España rechazó 3 de cada 4 solicitudes de asilo y 78.000 solicitudes quedaron pendientes de resolver.

Con este proyecto, realizado por periodistas de La Directa en coordinación con la Comisión Catalana de Ayuda al refugiado y el Servei Civil Internacional de Cataluña y con el apoyo de la Beca DevReporter, pretendemos poner luz a las vulneraciones de derechos de la comunidad LGBTI y sus redes de resistencia en el Marruecos, así como denunciar los obstáculos que se encuentran al pedir protección internacional en el estado español.

La proyección del documental irá acompañada de un debate posterior con las realizadoras y algunos de los testimonios del proyecto.

Miércoles 15 de mayo a las 19h
Al Centro LGTBI de Barcelona
c/ Conde Borrell 22