Proyectamos el documental Fugir per estimar i ser en todo el territorio

El pasado 15 de mayo se estrenó a Barcelona el documental y reportaje “Fugir per estimar i ser”, un proyecto que narra las experiencias de personas LGBTI de Marruecos y su periplo para pedir asilo en el estado español.

Actualmente, 70 países del mundo criminalizan las relaciones sexuales entre persones del mismo sexo. En muchos países, los orientaciones sexuales no normativas se consideran dolencias mentales, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su catálogo de dolencias el 1991. En el caso de los persones trans, la disfòria de género todavía se considera una incongruencia de género en el catálogo de la OMS. Des de 2008 se han reportado 2.343 asesinatos de personas trans a 65 países del mundo.

En Marruecos, el Artículo 489 del Código Penal castiga las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión de entre seis meses y tres años, así como multas económicas. A la vez, a pesar de que no es dispone de datos ni de información relativa a la situación de los personas del colectivo trans que es encuentran en el país, estas también sufren persecución y discriminación, motivo por el cual se considera relevante visibilizar sus reivindicaciones.

Muchas de estas persones acaban finalmente solicitando protección internacional a países como España, y ciudades como Barcelona. Sin embargo, el sistema de asilo español también dificulta sus procesos de inclusión social, considerando que España es uno de los Estados miembros de la Unió Europea con una mayor tasa de denegación de solicitudes de protección internacional. El 2018, España rechazó 3 de cada 4 solicitudes de asilo y actualmente más de 100.000 solicitudes están pendientes de resolver.

Con este proyecto, realizado por periodistas de la Directa en coordinación con la Comisión Catalana de Ayuda al refugiado y el Servicio Civil Internacional de Cataluña y con el apoyo de la Beca DevReporter, pretendemos poner luz en las vulneraciones de derechos de la comunidad LGBTI y sus redes de resistencia en Marruecos, así como los obstáculos que se encuentran al pedir protección internacional en el estado español.

 

Ven a cualquiera de las siguientes proyecciones:

Miércoles 19 de junio
a las 19:30 h
en el aula Polivalente Centro Cívico el
Roble Plaza 1 de octubre, numero 1. Begues

Jueves 20 de junio
a las 19:00
en los cines de Can
Castellet c/ Jaime I, 28. Santo Boi del Llobregat

Viernes 21 de junio
a las 20:30 h
a la Internacional Teatral
c/ Uruguau, 69. Valencia

Lunes 24 de junio
a las 19:45 h
al Casal Joven de Premià de Dalt

Martes 25 de junio
a las 19:30h
en la Casa de la Cultura
Plaza del Hospital, 6. Girona

Miércoles 26 de junio
a las 18:00 h
al casal Pere Quart
Rambla, 69. Sabadell

Miércoles 26 de junio
A las 18:00 h
en el Espacio Joven Kesse.
Calle de Sant Antoni Maria Claret, 12. Tarragona

Jueves 27 de junio
A las 21:00 h
en el l’Àgora Juan Andrés Benítez
c/ Aurora, 13. Barcelona