Seminario internacional – Ver, escuchar y callar. Qué respuesta reciben desde el asilo las personas que huyen de la violencia de las maras?

Seminario internacional – Ver, escuchar y callar. Qué respuesta reciben desde el asilo las personas que huyen de la violencia de las maras?

Día: 11 de Junio de 2019

Hora: Bloc mañana 9:00 a 14:00 / Bloc tarde: de 15:30 a 17:00

Lugar: Casa América Cataluña, Calle de Córcega, 299, 08008 entresuelo, Barcelona

Honduras, El Salvador y Guatemala son tres de los países más peligrosos del mundo, con unos índices de homicidio mucho más elevados que la media mundial. En estos países la presencia de las maras es endémica, sobre todo en las grandes ciudades, donde operan con una violencia brutal y con total impunidad. Llegan a controlar incluso áreas importantes del territorio donde consiguen crear un ambiente generalizado de terror entre la población local. Todo esto ha creado una de las crisis de refugiados más invisibles del mundo: según datos del ACNUR, el número de personas procedentes del Triángulo Norte de América Central se ha multiplicado exponencialmente de manera alarmante a lo largo de la última década. Así pues, en esta jornada internacional de formación y reflexión, analizaremos las causas y las consecuencias que derivan de este fenómeno con el objetivo de reforzar el derecho de asilo a través del conocimiento y la sensibilización sobre la violencia de las maras como factor de desplazamiento forzado. Será un espacio abierto para fomentar la movilización ciudadana y las acciones de incidencia a favor de promover el acceso y el reconocimiento del derecho de asilo para las personas que llegan aquí huyendo de este tipo de violencia. Finalmente se facilitará el diálogo entre expertos con diferentes trayectorias, con el objetivo de esbozar políticas públicas favorables a este colectivo y se instará a emprender acciones políticas para acabar con las causas de los desplazamientos forzosos y las vulneraciones de derechos por estas causas.Objetivos:
-Analizar el origen, las causas y las consecuencias de las maras.
-Analizar qué impacto tienen las maras a nivel local e internacional.
-Analizar la situación actual al Triángulo Norte de América Central.
-Analizar cuál es el rol de las mujeres en las estructuras internas de las maras.
-Analizar cuál es la situación de los solicitantes de asilo por persecuciones de maras al estado español.
-Analizar los retos generados por la denegación del derecho de asilo a las personas que huyen de maras.
-Dar voz y visibilidad a testigos de víctimas de desplazamientos forzados por persecución de maras.
-Proponer políticas públicas y de incidencia favorables a las víctimas y desplazados forzados víctimas de este tipo de fenómenos.

Público destinatario:
-Profesionales de relaciones internacionales, derecho europeo y servicios sociales.
-Medios de comunicación.
-Profesionales de los servicios públicos de atención a personas refugiadas.
-Profesionales de las organizaciones del sector de la migración.
-Activistas de Derechos Humanos.
-Conjunto de la ciudadanía comprometida y preocupada por el respeto y garantía de los derechos humanos.

Idioma: castellano

Número de plazas: 40

Precio: actividad gratuita con límite de aforo. Inscripción obligatoria (*click aquí).

Càtering: habrá servicio de càtering de almorzar gratuito para aquellos asistentes inscritos al seminario (aconsejamos formalizar la inscripción lo más bien posible).

Para mayor información: cursos@ccar-cear.org

*Autoría de las imágenes CEAR