Ocio y Conocimiento del entorno

Este proyecto consiste en la programación de salidas lúdicas para la población inmigrante y refugiada, con la intención favorecer el aprendizaje y las conversaciones en catalán, en un ambiente distendido, y la potenciación de una nueva red social, que satisfaga las necesidades interpersonales y mejoren la calidad de vida de nuestro colectivo.

Estos nos parecen aspectos relevantes que a menudo quedan minimizados y obviados, arran la necesidad prioritaria de adaptación al nuevo ambiente.

Este proyecto ha sido reconocido como ejemplo de Buenas Prácticas al Proyecto Europeo INVOLVE sobre Integración de las personas inmigrantes y refugiadas a través de su participación como voluntarios.

Proponemos también servicios de fomento del uso del catalán entre las personas refugiadas e inmigradas.

Según la UNESCO, las lenguas son una parte esssencial de la diversidad cultural. Las lenguas no sólo son expresiones de la cultura humana y de la humanidad sino que también son el instrumento a través del cual nos comunicamos con los otros y a través del cual explicamos la realidad del mundo en que vivimos. Al mismo tiempo las lenguas son la parte más vulnerable de la nuestro herencia cultural. La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado invita y anima a las personas refugiadas e inmigrantes que aprendan y usen le catalán.

Por eso, ofrecemos:

 

Cursos de introducción al catalán a través de un convenio con el Consorci de Normalització Lingüística.

 

La posibilidad de tener una pareja linguística con quien se pueda utilizar el catalán en un ambiente distendido en el marco del programa Voluntariat per la Llengua.