Programas Sociales

Pisos de acogida temporal para solicitantes de asilo:

Para aquellas personas que se acogen a la protección internacional en nuestro país, existe un dispositivo de acogida temporal para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas en el momento de su llegada.

Desde el 2001 gestionamos pisos de acogida temporal para solicitantes de protección internacional, en la ciudad de Sabadell. En los pisos de acogida no sólo se garantiza una vivienda, sino que también se trabajan todos aquellos aspectos que inciden en el itinerario de inclusión social como por ejemplo; los aspectos jurídicos, el conocimiento del entorno, el aprendizaje del idioma, la adecuación de sus bagajes formativos y laborales al mercado de trabajo catalán, la investigación de trabajo, la salud y la contención psicológica, entre otras.

Prestaciones sociales para personas refugiadas:

Previendo las situaciones de vulnerabilidad o problemáticas específicas que viven las personas refugiadas gestionamos diferentes prestaciones sociales.
Estas prestaciones van destinadas a facilitar:

  • El acceso a la vivienda estable, mediante el pago temporal del alquiler, fianza, suministras y manutención.
  • La integración laboral, mediante el pago de becas, formación ocupacional, matrículas, guarderías y transporte.
  • La cobertura de necesidades básicas y de manutención

También gestionamos prestaciones de emergencia para cubrir necesidades puntuales de grupos vulnerables que por sus características sociales presentan graves dificultades para acceder al mercado laboral.

Prestaciones sociales para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social:

Estas prestaciones tienen el objetivo de apoyar económicamente a aquellas personas inmigrantes en vías de regularización que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Se trata de ayudas puntuales y de emergencia para poder cubrir las necesidades básicas, como por ejemplo; el alojamiento, el transporte, la manutención, medicinas, ropa, etc. Estas ayudas se inscriben en una intervención social integral.

Programas complementarios de acogida:

La CCAR es una de las entidades que promovió la creación del plan Nausica, programa complementario de acogida de la ciudad de Barcelona. Este proyecto, enmarcado dentro de “Barcelona, ​​Ciutat Refugi“, es el primer programa municipal de acogida de refugiados del Estado y ofrece un servicio de vivienda temporal y un seguimiento social integral que pretende que los usuarios lleguen al grado de autonomía necesaria. Estos servicios son gestionados por entidades, entre las que está la CCAR, en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona.

Las personas destinatarias del programa Nausica son las personas solicitantes de asilo que han recibido atención mediante el programa estatal y que han agotado las prestaciones sin llegar a la autonomía, o bien que han perdido el derecho al asilo y han quedado excluidas, ya sea porque han renunciado al destino donde las enviaban o porque la pertenencia a un grupo social determinado, el estado de salud o la orientación sexual desaconsejaban el alojamiento en otros espacios donde deben convivir con otras personas poco sensibilizadas con sus realidades.

Durante el 2017 los municipios de Sabadell y Sant Boi de Llobregat han comenzado también sus programas complementarios de acogida, con presencia de la CCAR en ambos. Estas propuestas se ajustan a las realidades de cada municipio con un espíritu común de ofrecer un servicio para dar respuesta a necesidades y realidades que la rigidez del programa estatal de acogida no cubre.