Servicio de Primera Acogida

La acogida lo entendemos como un acto activo en que se trabajan todos aquellos ámbitos derivados del hecho migratorio, con la intención de dotar de los recursos necesarios a las personas inmigrantes y refugiadas.

Todo desde una perspectiva que refuerza la autonomía, para facilitar los procesos de inclusión social y favorecer la convivencia en la interculturalidad, entente como la adquisición de derechos civiles de la población inmigrante.

El Servicio de Acogida ofrece, por lo tanto, información y orientación, y acompañamiento, si se tercia, de forma integral sobre derechos y deberes, empadronamiento y tarjeta de asistencia sanitaria, orientaciones en extranjería y de asilo, actividades de conocimiento del entorno y actividades pre-formativas y laborales, clases de castellano y catalán, mediación en el acceso a la vivienda, contención psicosocial, actividades de ocio y de participación, etc.

Se concibe como un servicio complementario y en coordinación con los servicios sociales generales y el resto de recursos existentes a la ciudad, tanto municipales como de entidades. Consideramos que la acogida a las personas inmigrantes y refugiadas supone una primera oportunidad de adquirir unas habilidades básicas para reforzar su autonomía. Este servicio se dirige a personas inmigrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y desplazadas.

Servicio de asesoramiento legal en protección internacional y extranjería a mujeres víctimas de violencia de género, trata y tráfico de personas:
La finalidad de este proyecto es la atención integral (jurídica, social, laboral y terapéutica) a mujeres víctimas de trata con finalidades de explotación a través de profesionales especializados en materia de protección internacional. Se lleva a cabo una atención integral: esto comporta en primer lugar la detección de mujeres potencialmente víctimas de trata con finalidades de explotación, el acceso de las víctimas al proceso de protección internacional, la asistencia jurídica en el procedimiento administrativo , la coordinación y seguimiento del proceso con todos los técnicos de la organización, la coordinación y el trabajo en red con otras organizaciones especializadas en la asistencia a víctimas de trata de seres humanos y finalmente en caso de denegación de su solicitud de protección internacional la interposición de recurso-contencioso-administrativo y su posterior regularización por el procedimiento de extranjería. Este servicio jurídico deriva en las otras áreas de la CCAR.

Este servicio se da con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.