Tornar enrere

Comunicado sobre la adopción del plan de protección internacional en Cataluña

Las entidades abajo firmantes participantes en el grupo de trabajo impulsado por la Mesa de Ciudadanía e Inmigración de la Generalitat de Cataluña el julio de 2011, para la elaboración de un Plan de protección internacional en Cataluña, se complacen de su aprobación, el pasado 28 de enero, por el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Las razones porque Cataluña cuente con un Plan de estas características son múltiples:
Por un deber histórico. El exilio de la Guerra Civil y del Franquismo es un componente importante en la sensibilidad de la sociedad catalana ante el asilo y el refugio.
Por un compromiso con los derechos humanos, que tiene que ser permanentemente actualizado: la protección de las personas es una de las máximas expresiones de solidaridad de un pueblo ante las violaciones de los derechos humanos y las persecuciones.
Por responsabilidad en la gestión de la protección internacional, especialmente en la acogida, la formación de profesionales y la sensibilización, tal y cómo recoge la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
En Cataluña, cada año llegan personas que necesitan la de protección internacional, huyendo de graves violaciones de derechos humanos. También de temores fundados a ser perseguidas ya esté en su país o, en el caso de los apátridas, al lugar de residencia habitual, por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, género u orientación sexual.
En este sentido, el Pla dota de principios, medidas y líneas de financiación a la acción de la Generalitat de Cataluña en los aspectos siguientes:
1. Mejora del régimen jurídico de la protección internacional y del apátrida y de su puesta en práctica.
La Generalitat canalizará iniciativas y propuestas de mejora de la legislación de protección internacional, y de su puesta en práctica a través de los correspondientes servicios administrativos, tanto a nivel de la Unión Europea como nivel del Estado. Las iniciativas y propuestas pueden derivar tanto de las entidades especializadas cómo de la Generalitat o entes locales.
2. Formación e información
La Generalitat generará y llevará a cabo información y formación en materia de protección internacional, dirigida a la población en general, incluida la población inmigrada, y específicamente en sus empleados y a los de los entes locales. Esto con el objetivo tanto de incrementar el conocimiento sobre la protección internacional, como de capacitar los profesionales que se ocupen de los solicitantes de protección internacional.
3. Acogida
La Generalitat llevará a cabo las gestiones institucionales y políticas necesarias porque se haga efectiva en Cataluña la previsión que las comunidades autónomas gestionen los servicios y los programas estatales destinados específicamente a las personas solicitantes de protección internacional, conjuntamente con las entidades con experiencia y especializadas en la materia. Esta previsión figura a la disposición adicional 4a de la Ley 12/2009.
4. Contribución a la respuesta internacional ante los desplazamientos forzosos, afluencias masivas, reassentaments y otras:
La Generalitat llevará a cabo las gestiones institucionales y políticas necesarias ante el Estado, para ser consultada, previamente a su adopción, en los acuerdos del Consejo de ministros que concretan el contingente anual de personas reassentades.
5. Incidencia política y social
La Generalitat y los entes locales contribuirán a incrementar la incidencia política y la movilización de la sociedad civil y de las instituciones propias, con el fin de promover la protección internacional y de denunciar las situaciones concretas de cada conflicto donde se producen las persecuciones y las vulneraciones de derechos humanos.
Con todo, las entidades abajo firmantes piden a la Generalitat de Cataluña que haga efectiva la implementación de este Pla dotándolo de los mecanismos, instrumentos y recursos necesarios.
Accem
Adoratrius – Sicar Cat
Associació Iniciatives Solidàries
Centre Exil
Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat
Fundació ACSAR
Institut de Drets Humans de Catalunya
Pen Català