Tornar enrere

Siria: la situación de las personas refugiadas y desplazadas

Una de las consecuencias del conflicto en Siria, entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes, concierne al aumento exponencial de personas desplazadas internamente y refugiadas a los países limítrofes. El número de refugiados asistidos por la ONU en los cuatro países vecinos ha aumentado a 73.000 personas, aunque se redujo temporalmente en los días posteriores al alto-el-fuego. Las personas desplazadas internas en el país, en cambio, son más de medio millón. Hay que resaltar que sólo un pequeño porcentaje de refugiados sirios llega a Europa.

En el Líbano, el número de personas huidas ha llegado a 14.000, aunque fuentes no oficiales hablan de 22.000 refugiados. Al alto número de personas refugiadas se suman los graves problemas políticos que están llevando al gobierno libanés hacia una crisis institucional, con consecuencias directas sobre la situación de las personas refugiadas. Mientras que en los primeros meses de conflicto los refugiados sirios recibieron ayuda por parte del gobierno libanés, en las últimas semanas sus condiciones han empeorado notablemente.
Crítica es también la posición de los refugiados sirios en Turquía: 400 personas han cruzado la frontera entre los dos países en las últimas horas, consecuentemente, ya son más de 24.500 los refugiados los que han huido a territorio turco como consecuencia de la violencia, según informa la agencia de noticias turca Anatolia. Hasta 396 refugiados procedentes de la provincia siria de Idlib, una de las regiones con presencia rebelde, han entrado en la provincia de Hatay (Turquía) y se han registrado en los censos de refugiados instalados en las localidades de Kavalcik, Kusakli y Bukulmez. Cuatro personas han tenido que ser hospitalizadas porque estaban heridas, según Anatolia.
En cuanto a la frontera iraquí, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están asistiendo a 4.200 sirios. El portavoz de la OIM en Ginebra, Chris Lom, ha declarado que 7.000 personas más llegarán durante el próximo mes”.
Porque no llegan a Europa?
La situación cambia notablemente si observamos el flujo de ciudadanos sirios que intentan llegar a las fronteras europeas. En particular pedir asilo en España se ha vuelto extremadamente difícil. Las razones son bastante evidentes: a pesar de que en los discursos públicos se mujer apoyo a la rebelión del ciudadanos del Oriente Medio, las políticas migratorias adoptadas por los países europeos son muy restrictivas.

En España al 2011 se ha introducido el visado de tránsito a las personas de nacionalidad Siria imposibilitando, en la práctica, su acceso a territorio español y al procedimiento de asilo. Consecuentemente, las personas acaban solicitando el visado ante las autoridades diplomáticas de su país, exactamente las mismas de las cuales están huyendo. Desde entonces y hasta final de 2011, sólo tres personas de nacionalidad Siria pudieron acceder en territorio español y formalizar una solicitud de protección internacional. En cuanto al 2012, únicamente diez personas más consiguieron hacerlo. De hecho, hasta finales de marzo de 2012, momento en qué Reino Unido tomó la misma decisión, España era el único miembro de la UE que había impuesto el visado de tránsito.
A estas medidas se suman las políticas de externalización de fronteras que están adoptando todos los países de la UE. Con el refuerzo de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, la firma de acuerdos de readmisión de inmigrantes con los países de tránsito y origen, y con la militarización de los controles fronterizos, solicitar el estatuto de refugiado en Europa se está volviendo cada vez más difícil.