Tornar enrere

En memoria…

 
mar
En la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado-CEAR estamos de luto.
Queremos compartir con vosotros nuestra tristeza e indignación, así como el nuestro más sentido pésame a la familia y a los amigos ante la muerte de A., una persona refugiada desprotegida, el pasado 2 de agosto.  A. era un joven palestino de Siria, que había solicitado el asilo en el Estado español en abril de 2014.
A. era una persona extremadamente amable, inteligente y abierta, siempre dispuesto a ayudar a los otros a pesar de la precariedad de su propia situación: fue voluntario de uno de nuestros programas de acompañamiento a niños y niñas de Siria durante todo un verano.
Cuanto más de un millón de personas a la Unión Europea, la solicitud de asilo de A. no estaba resuelta. Estos retrasos provocan que las personas queden desprotegidas, sin poder reagrupar a sus familias y complicando el acceso a derechos como el trabajo, la vivienda, y otros servicios.
Pero en el caso de A., no sólo se trata de la lentitud de la administración a procesar las solicitudes de asilo: se trata también de errores administrativos, como pasó en febrero de 2016, cuando la administración archivó su expediente, sin ninguna causa. Esta cadena de errores, el procedimiento de asilo extremadamente lento, la multiplicación de los documentos y de las tarjetas de corta validez, y en resumen, la inextricabilidad del procedimiento de asilo dejaron a A. desprotegido.
 
En memoria de A., y dedicado a todas las personas refugiadas que tienen aparcadas sus vidas en un cajón burocrático.